!Bienvenidas y Bienvenidos al blog de la Cátedra!

Este será nuestro espacio de diálogo y de trabajo a lo largo del año.
Esperamos sinceramente que en breve estés manejando tu propio blog, y junto a nosotros, experimentando posibilidades para ampliar nuestros horizontes educativos y cognitivos.
!Manos a la obra!

jueves, 23 de abril de 2009

Documento Nº1 de la Cátedra - Esta vez sí

Hola a todos. Aqui esta la direccion donde se puede bajar el documento. espero que esta vez funcione. saludos.

http://docs.google.com/Doc?id=dgfws4wh_0d32b69dg

17 comentarios:

  1. Documento nª1
    Comunicacion y Educacion, relacion comparativa entre el planteo de J.M Barbero y Prieto Castillo.

    Barbero plantea un modelo de comunicacion en la educacion centrado en el libro, cuyos contenidos se transmiten en un avance lineal, durante el cual el o la docente usan el libro para imponer una verdad (que es controlada desde la sintaxis, desde adentro y desde afuera, por la institucion que la legitima y que ve la claridad como sinonimo de la univosidad). Asi se forma un lector pasivo, controlado y acritico.
    Prieto Castillo, por su parte, nos plantea dos tipos posibles de estados que toma a la comunicacion en la educacion:
    - La comunicabilidad, que representa la situacion ideal de crecimiento reciproco, comunicacion e interrelacion simetrica y mutua entre enseñante y aprendiente.
    - La entriopia que representa la perdida de la comunicacion. En la cual se llega a mentir que se enseña y aprende. Tiene una influencia tan sutil que los sujetos no se dan cuenta.
    En cuanto a los destiempos en la educacion, Barbero hace referencia a la resistencia de la educacion a incorporar las TIC, ejerciendo el poder basandose en la escritura como unica forma de trasmicion de mensajes. Ignora las nuevas formas de comunicacion y almacenamiento, es mas sostiene que ejerce una atraccion maligna para niños/as y jovenes y que es por ello que estos se niegan a leer, sin notar que el problema esta en que la escuela es la que no crea lectores criticos capaces de utilizar correctamente los medios.
    Por su lado, Prieto Castillo alude a esto cuando nombra los muros que dificultan la comunicacion en la educacion y las corrupciones de la educacion:
    En cuanto a los muros nombra a la violencia ejercida cuando los docentes dan sobreimportancia a los contenidos cuya actividad solo consiste en memorizarlos y reproducirlos en los examenes tal como el docente los enseña, como dueño de la verdad (otoritarismo). Ademas de que el exceso en mantener la formalidad en los discursos institucionales no permiten la expresion libre y las interrelaciones humanas. Y el ultimo muro (el del desolamiento o la fatiga) remite a aquellos/as docentes que recurren a la docencia solo para sobrevivir.
    Y, en cuanto a las concepciones educativas, para relacionarlo con Barbero, resaltamos el control que ejercen los docentes y la institucion sobre los contenidos que se aprenden y sobre como se aprenden o cuestionan. Tambien habla sobre una concepcion que pone enfasis en el aspecto tecnico de la accion del docente que se vuelve el unico protagonista de la actividad educativa.
    Por otra parte, hace referencia al empleo de medios audiovisuales sostenoendo que no se emplean correctamente, no por la falta de insumos, sino por que los docentes no reciben una preparacion previa adecuada. Por ultimo agrega que hay nuevas modalidades aplicadas en la educacion no formal como el taller que promueve una relacion entre docente y alumnos/as simetrica, de iguales, sin autoridad. Esta experiencia es provechosa, pero no suficiente.


    INTEGRANTES:

    -Albornoz Rivero,Camila.
    -Carreras, Josefina.
    -De boeck, Lourdes.
    -Gomez Alonso, Ma.Victoria.
    -Guasch, Cecilia.

    Cs. de la Educacion - 2ª año.

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  2. Establecimos una relación comparativa entre el planteo conceptual de Jesús Martín Barbero y la postura de Rosa Buenfil Burgos. Ambos coinciden en el gran deterioro en la calidad de la educación, Barbero alude ésta problemática a la desmoralización docente, como consecuencia de los bajos salarios, y también, a la falta de inversiones en la renovación de equipos tecnológicos en las escuelas. Esto hace que en cierta forma los docentes sean reacios a la innovación y al mejoramiento de la calidad. Plantea, además, el escamoteo que realiza la escuela a éste conflicto, que se traduce como discurso de lamentaciones sobre la manipulación de éstos recursos multimediales a la ingenuidad y curiosidad de los niños.
    Buenfil Burgos analiza la situación de manera diferente, postulando que hay una visión limitada de la escuela, donde no se tienen en cuenta los espacios (institucionales o no),que contribuyen a la conformación del sujeto social. La autora dirige su crítica a la visión que en la actualidad no entiende a la educación como un hecho discursivo, en donde confluyen múltiples prácticas sociales, en múltiples espacios, con complejas relaciones pedagógicas inmersas en contextos variados.
    En otro sentido, Barbero dira que la escuela es un dispositivo de control social, que utiliza la comunicación por medio de textos impresos para ejercerlo,fomentando la lectura pasiva y rechazando la incorporación de las imágenes paratextuales que pueda dar lugar a la creatividad generando acreticidad en los alumnos. Por otra parte, Buenfil Burgos expresa que el sujeto convive con dos cosas: por un lado la espontaneidad de sus actos y por otro con las fuerzas opresivas, discriminatorias y regresivas, ya que el sujeto responde a diferentes modelos de identificación.
    En relación a ésto, plantea que debe haber una relación y adaptación entre lo educativo y la gran constelación de elementos sociales del sujeto.

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  3. Perdón me olvidé de escribir las integrantes del grupo que son:
    Bulacio Aguirre, Silvana Gissell.
    Díaz, Elina María.
    Gómez, Romina Cecilia.
    Nasser, María Jimena.
    Zelaibe, María José.

    Ciencias de la educación

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  4. relaciones de los planteos de Barbero y Prieto del castillo


    Barbero hace un corte transversal entre educación y comunicación, mostrando el lado negativo de la educación y puntualizando la necesidad de imponer a los nuevos medios de comunicación a la educación, para que el modo de control que se da mediante la escritura no sea tan restringida, permitiendo que el sujeto pueda significar de acuerdo a otros modelos de educación.
    En cambio, Prieto Castillo, busca unificar educación con comunicación, haciéndolos parte del mismo proceso. Para este autor, el desafío radica en acompañar ese proceso con un enriquecimiento de las relaciones con una construcción de uno mismo y del otro. Esta relación de comunicación y educación puede ser entendida como comunicabilidad.
    La comunicabilidad es el ideal de todo acto educativo y la máxima intensidad de relación lograda en las instancias del aprendizaje, ya sea desde el punto de vista institucional o desde el trabajo con uno mismo.
    Cuando falla la comunicabilidad se produce la entropía, que es la pérdida o la muerte de esa comunicabilidad.
    Entre comunicabilidad hay matices en los cuales se juega la realidad cotidiana de la educación.
    En la educación muchas veces no se lucha contra la entropía porque:
    -hay pobreza comunicativa,
    -porque no conviene: - menos exigencias,
    - se finge que se educa,
    - se finge que se aprende.
    Toda esa entropía se desarrollo, favorecida por los muros (que no los mencionamos debido a que se especifican en el texto). El ejemplo que proponemos es el de la mala utilización de los medios de comunicación, donde las rutinas son capaces de reducir al mínimo las interacciones y expresiones.
    Modelos de educación tomados en cuenta por Prieto Castillo:
    • La comunicación como control.
    • Maestro – actor.
    • El educador como tecnólogo.
    • Medios audiovisuales.
    • El educador en el ciberespacio.
    • Desde la educación no formal, los talleres.

    INTEGRANTES

    Leiss Ethel
    Roja Rita
    Alanis Rosana
    Velardez Thania
    Reynoso Veronica

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  5. Segun Barbero el deterioro en la calidad de enseñanza no solo multiplico el numero de analfabetos sino tambien el fracaso escolar en el mundo. Este fracaso se relaciona con la "entropia" en la comunicacion a la que alude Prieto Castillo, que se desarrolla favorecida por muros:
    *MURO DE VIOLENCIA: por ejemplo cuando el maestro no se interesa por la individualidad del alumno sino solo por distribuir los contenidos;
    *MURO DEL AUTORITARISMO: Ppor ejemplo, el caracter del docente impone al alumno un tipo de mmiedo y desconfianza para expresarse libremente
    *MURO DE LA FATIGA: por ejemplo, un docente que no esta activo en el aula y por lo tanto no favorece a una comunicacion dinamica;
    *MURO DEL DESALIENTO: la falta de motivacion del docente hacia el alumno, por ejemplo, no tener la vluntad de comunicar;
    *MURO DEL DISCURSO INSTITUCIONAL: falat de dinamismo por parte de quien esta a cargo de la enseñanza, ya sea el docente o la institucion.
    En conclusion la "entropia" es la perdida de la comunicacion o la muerte de la misma. Lo contrario a esto es la "comunicabilidad" que es el ideal de todo acto educativo, la maxima intensidad de relacion lograda en las instancias del aprendizaje que no confina en el aula, sino que incluya el contexto institucional.
    Barbero sostiene que America Latina tiene la necesidad de ampliar y consolidar la educacion con miras a fortalecer la capacidad de estos paises en la produccion de conocimientos y en diseños de tecnologias; para Prieto Castillo, la comunicacion puede dar frutos mas provechosos si se utilizan de manera adecuada los medios audiovisuales y del ciberespacio.
    A pesar de la implementacion de innovaciones tecnologicas en la educacion, esta no cambio y los equipos se quedaron en un uso precario o bien discontinuados, porque segun Barbero no hay una inversion indispensable para que esto sea posible; o segun Prieto Castillo se hizo una gran inversion en los medio audiovisuales, pero esta compra no vino acompañada de una capacitacion para su aprovechamiento.

    Integrantes:
    *Ponce Emilia Celeste
    *Manay Constanza Maria
    *Barbieri Adelita
    *Argañaras Ana Andrea

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  6. Relación:
    -Prieto Castillo
    -J. M. Barbero

    Para Prieto Castillo, la comunicabilidad, es la máxima intensidad lograda en las instancias del aprendizaje, que no se confina al aula sino que incluye el contexto institucional. La comunicación supone una transformación, pero eso no pasa por las innovaciones tecnológicas o en la creencia sino por las relaciones.
    La entropía es la pérdida de comunicación y como no se lucha en la educación contra la misma, porque conviene de alguna manera para que no hayan tantas exigencias, porque funciona un sistema de complicidad; entonces la realidad es fingir que se educa y se aprende cuando no es asi.
    Esto tiene relación con el texto de Barbero, ya que él habla de destiempos en la educación, como ser en los sectores de bajos ingresos hay deserción escolar y otro es la falta de producción de ciencia y tecnología.Todo esto hace que disminuyan los modelos de comunicación y a la vez de enseñanza y aprendizaje en la escuela; aunque ella le atribuye la culpa a los medios tecnológicos actuales y a su contexto, ya que los jóvenes no se esfuerzan en leer los libros sino que prefieren la computadora.
    La conclusión de Barbero es que, si la educación no se hace cargo de esta problemática,¿Cómo puede pretender ser hoy un espacio social y cultural de apropiación de conocimientos?. De alguna manera estos dos autores, llegan al punto de la entropía en la educación y la no lucha de la misma.


    INTEGRANTES:
    -GRANEROS CARABAJAL MARIA CELESTE
    -JEREZ MARIA BELEN
    -LAZARO DELPERO LUCIANA ANTONELLA
    -MEDINA PEDRO CESAR
    -ORTIZ JOSE MANUEL
    -OVEJERO TRAVAINI MARIA XIMENA
    -ROJAS MARIA LAURA

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  7. Martín Barbero en su texto centra su observación en la distancia que colocó la escuela con las TIC, y en general con la imagen como elemento de comunicación.

    Barbero no cesa de señalar que la educacón formal sigue aferrada al libro de texto y rechaza, de este modo, lo nuevo y masivo de las nuevas formas de comunicarse.

    Para Barbero la escuela culpa a las TIC del abandono del libro y la lectura en general, y es incapaz , a si modo de ver, de reconocer lo virtuoso y positivo de los métodos de la imágen, abriendo así una brecha entre el alumno y su maestro.

    Prieto Castillo en este sentido, educación-comunicación, señala la real verdad de que la comunicación es un aspecto esencial de la educación, y enuncia que la comunicabilidad es el ideal de todo acto educativo. En este sentido apunta también a los medios masivos de comunicación, en cuanto estos busquen el aprendisaje como uno de sus fines.

    Pero cabe destacar que en su opinión , Prieto Castillo, relata una serie de posibles peligros que corre la comunicación y dentro de ella entendido, el aprendisaje, cuando nos habla de la posibilidad de vivir la comunicación como un sufrimiento con por ejemplo: la relación traspaso de contenidos, que es la repetición incesante de palabras ya dichas, que por cierto suele ser un error que suele cometerse cuando se utiliza la herramienta del internet. Es en este punto donde nos está exponiendo el peligro que se corre ante el mal uso de las TIC y de algún modo nos esta brindando algunas razones del rechazo de la escuela a esas TIC.

    Pero luego, cuando nos habla de la entropía, está describiendo una serie de consideraciones, que bien podrían servir de argumento a Barbero en su tajante exposición de la negativa de la escuela a los medios de la imagen.

    Pues la entropía es la pérdida o muerte de la comunicación. Y Prieto Castillo habla aquí de los muros:el muro de a violencia (una maestra, que en el afán de cumplir con lo acordado en el cronograma de estudios, no presta importancia a si por lo menos, una mayoría alcanza las metas planteadas, mucho menos se fija en aquellos pocos que presenten dificultad), el muro del autoritarismo (no se le permite a un chico que vuelque su creatividad en la elaboración de un trabajo incluso llega a reprimiselo si se sale de lo pautado previamente), el muro de la fatiga (el caso de un maestro que por fatiga, cansancio, o desinterés real, no le interesa el día a diá del alumno, incluso dentro del aula), el muro del desaliento (aquellos profesores que ante la difícil situación de trabajar con adolescentes ya no les interesa si aquellos contenidos que expongan les despiertan algún interes a los chicos), el muro del discurso institucional (cuando el maestro no es capaz de detener el ritmo de una clase para atender a las inquietudes de un chico, o cuando lo importante es cumplir el horario y que la directora o rectora vea que todo marcha según lo estipulado). Y todo esto, como podemos comprender son una serie de distintas situaciones en que la escuela llega a una incomunicación con el alumno, suprimendo o negando arbitrariamente, en algunos casos, a este como sujeto de la educación. Gran punto de contacto con Barbero quien al exponer que la escuela se centra en la rutina del libro de texto y en su oposición a las TIC, está negando esa realidad en la que el alumno, adolescente o niño, está inmerso; y como poder abrise a estos nuevos modelos de comunicacion, le posibilitarí una mejor llegada al educando.

    INTEGRANTES:

    -LUCIANA MARÍA BELÉN ZELAYA
    -MARÍA CELIA ALARCÓN PAZ
    -QUIROGA MARTA CECILIA
    -EMILSE BRAVO
    -JÉSSICA AREVALO
    -BARÓN VALERIA

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  8. Relacion conceptual entre Prieto Castillo.
    J.M.Barbero.

    - Una relacion que se puede tener en cuenta, que Prieto Castillo define a la comunicabilidad; como la maxima intensidad de relacion lograda en el acto del aprendizaje. Esto se puede relacionar con lo que J.M.Barbero propone en ampliar y consolidar la educacion con miras a fortalecer la capacidad en la produccion de conocimiento y el diseño de tecnologia otra relacion objetiva es la autonomia del lector o del educando hacia una mirada mas criticas.
    Prieto Castillo menciona que en el acto de enseñanza, hay una cierta entropia en la comunicion que es la perdida o incluso la muerte de la misma; y pasaria a ser lo que el denomina una comunicacion sin sentido por parte del educador hacia el educando.
    Por su parte J.M.Barbero alude a los destiempos de la educacion centrandose en el numero de analfabetos funcionales en America Latina, y una desvalorizacion creciente hacia los profesores.
    En si la relacion entre estos dos autores puntualizan un mayor porcentaje de fracaso escolar y una elevada desercion por parte de los alumnos.
    J.M.Barbero en su apartado menciona la falta de tecnologias en las escuelas por parte de inversion de capital economico.
    Mientras que Prieto Castillo marca que en los ultimos tiempos de nuestra era se abre un universo de vertigo por parte de las computadoras, tecnologias audiovisuales, pero no se le saca todo el provecho desde el punto de vista educativo.
    De acuerdo con las concepciones de diferentes autores, llegamos a la conclusion de que las diferentes formas de comunicacion (masivas, audiovisuales,entre otras). Llegan a tener una gran influencia que puede ser negativa como positiva en los sujetos. Negativa formando sujetos pasivos y acriticos y positiva porque poseen una gran complejidad de contenidos e informacion, que puede ser de provecho al sujeto.


    ☻ INTEGRANTES:

    - Reyes, Maria Adelina.
    - Trujillo, Deborah Cecilia.

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  9. Relación comparativa entre los planteos conceptuales de Jesé Martín Barbero y Prieto Castillo:

    Prieto Castillo sostiene lo esencial de la comunicación en el ámbito educativo: “somos seres de comunicación”. Esto implica el intercambio y la negociación de significados de saberes y de puntos de vistas, la interacción y el interaprendizaje, las tácticas de la palabra y el juego del dialogo, la interlocución y la escucha.
    En este punto Jesús Martín Barbero marcaba un punto de vista contrapuesto concebía a los modelos que subyacen a la educación como un segundo terreno de destiempo en la escolaridad. Sostuvo que la Escuela encarna y prolonga, como ninguna otra institución, el régimen de saber que instituyó la comunicación del texto impreso. Es decir, ésta revolución cultural que introduce la imprenta, instaura un mundo de separación, la territorializacion de las identidades, la segregación y gradación de las etapas del aprendizaje y de dispositivo de control social de la información o del secreto.
    En relación a esto Prieto Castillo mencionó que no es lo mismo un ser de comunicación que un ser que sufre la comunicación, que la siente como la tensión constante, como sensación de amenaza, como agobio, como un acoso de los demás o a los demás. A éste agobio de los procesos de comunicación hace referencia Barbero, al sostener que en la actualidad los modelos de comunicación pedagógica se colocan a la defensiva, desfasándose aceleradamente de los procesos de comunicación. Plantea los efectos morales que estos provocan y la lamentable manipulación que estos hacen de la ingenuidad y curiosidad de los niños sobre la superficialidad, el conformismo y el rechazo al esfuerzo que inculcan en los jóvenes, “llenándoles la cabeza de morbo, vanidad y ruido”. Este sufrimiento de la comunicación según Barbero, es lo que acontece en algunas instituciones educativas de la modernidad. En la estructuración de la información que transmiten y lo hacen en forma tan sucesiva y lineal que no puede haber retraso alguno, identificándose la comunicación pedagógica sólo con la transmisión de contenidos, el individualismo, es decir, el rendimiento escolar se mide por edades y paquetes de información aprendidos.
    Por otra parte Prieto Castillo sostiene que hay dos maneras de entender la comunicación en la Educación: La primera como comunicabilidad, ideal de todo acto educativo, sea desde el punto de vista institucional, desde el educador, desde los medios y materiales, desde el grupo, desde la relación con el contexto y desde el trabajo con uno mismo. L a comunicabilidad es la máxima instancia lograda en los procesos de aprendizaje que no se confirma al aula sino que incluye el contexto institucional. Este supone una transformación que sólo adquiere sentido cuando se apoya en el auto reconocimiento y en la autovaloración, en la riqueza de las interacciones, en el interaprendidaje, en la proyección segura hacia el mañana. Pero la transformación no sólo pasa por estar mas informado sino por enriquecer ese necesario proceso con un enriquecimiento de las relaciones. La segunda como una ENTROPIA, como pérdida de la comunicación o incluso la muerte de la misma. Esta acecha siempre y se extiende sin que los sujetos se den cuanta.
    Para Barbero la perdida de la comunicación o entropía es reforzada por las instituciones educativas mas tradicionales, imponiendo lo que Prieto denomina muros:
    • El muro de la violencia: solo cuentan los contenidos y hay una igualación de los alumnos . como sostiene Barbero “los maestros detentan el saber de una lectura univoca, aquella de la que la lectura del alumno es puro eco”. Por lo cual miran a los medios de comunicación como algo exterior a la cultura, deshumanizante y perverso en cuanto desequilibra los contextos de vida y aprendizajes heredados.
    • El muro del autoritarismo: limitación de todo, por miedo y desconfianza en el otro. es decir hay una limitación como sostiene Barbero hacia la creatividad de los alumnos y este autoritarismo es controlado por la institución que lo ejerce.
    • El muro de la fatiga: la comunicabilidad se siembra por la pasión de quienes la ejercen y no cuando son obligados hacerlo.
    • El muro del desaliento: se genera muchas veces por la falta de voluntad de los maestros para seguir adelante la tarea de comunicar, lo ocultan con posibles enfermedades.
    • El muro del discurso institucional: se produce por las rutinas en el proceso de aprendizaje que reducen al mínimo las interacciones y las expresiones, por ejemplo cuando un maestro mediante la repetición y la memorización de un texto por parte de los alumnos pretende que éstos sean aprendidos y no prescinda de otros medios, este proceso es lo para Barbero acontece en la Escuela y asocia a través de ella un modo de transmisión de mensaje y un modo de ejercicio de poder.
    En general, la postura que describe Barbero de lo educativo respecto a los medios de comunicación es negativa, esto se debe a que ya desde el siglo XVII se concebía un paradigma de comunicación pedagógica basada en la mera transmisión de contenidos, memorizables y reconstituibles, es decir, el rendimiento escolar se mide por edades y paquetes de información aprendidos. Y a éste modelo unidireccional y mecánico, responde la lectura pasiva que la escuela fomenta prolongando la relación fiel con el libro. Modelo de comunicación pedagógico que no solo sigue vivo hoy, sino que en muchos casos no se ajusta a los medios y por ello su oposición, negando su descentramiento cultural de su eje tecno- pedagógico que fue el libro.
    El modelo de la comunicación pedagógico (basado en la lectura y escritura) se relaciona particularmente con dos formas prácticas que se hace la de comunicación en el ámbito educativo, que plantea Prieto Castillo:
    • La comunicación como control.: todo esta sujeto a la mirada del docente y de la institución, esto garantiza el buen funcionamiento del proceso de aprendizaje en el aula.
    • La comunicación se da en maestro-actor: el docente tenía que convertir el aula, en una función en la cual él solo contaba. Es decir debía pararse bien, impostar la voz, manejar los ademanes, saber desplazarse, es decir saber dar un golpe de afecto para conmover al espectador era también un modo de lograr el control en el aula.





    INTEGRANTES: MARTINEZ, ANABELA DE LOS ANGELES.
    CARO, SILVINA ELIZABETH
    URUEÑA, MARIA
    VECE, FERNANDO
    CARDOZO, PAMELA

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  10. el autor Prieto Castillo nos comenta sobre la estrecha relación entre comunicación y educación. No existe educación sin comunicación, pues, esto es escencial para la transmisión de los distintos saberes que hacen al hacer educativo. Según P.Castillo comunicación implica el intercambio y la negociación de significados, de saberes y de puntos de vistas y la interacción a traves del juego del dialogo y la escucha.
    P.Castillo nos remite a una gran diferencia como lo es ser un ser de comunicación y sufrirla como una tensión permanente. A partir de aqui podemos establecer una clara comparación con el texto de Barbero, en tanto que, la escuela sufre a la comunicación en una suerte de función de ataque y de defensa, por el hecho de encarnar la desconfianza permanente hacia las TIC, aferrandose al régimen de saber del texto impreso y también exaltando la relación entendida como traspaso de contenidos.
    P. Castillo nos habla además de que la comunicación en la educación puede ser entendida de dos maneras: por un lado, la comunicabilidad que representa un ideal de todo acto educativo, que a nuestro parecer se relaciona con aquellas deudas pasadas de la escuela latinoamericana( promesas olvidadas, arrastrado por el deterioro de la calidad de la enseñanza) expuestas en el texto de Barbero. Por otro lado, encontramos a la entropía, que, según Barbero ya se encuentra instalada en el sistema educativo en tanto perdida de comunicación, la entropía lleva a los actores educativos a fingir que se educa y se aprende cunado en realidad solo se pierde el tiempo.
    P.Castillo explica que la entropía se desarrolla favorecida por la que él denomina muros, dentro de esta caracterización encontramos puntos en común con el texto de Barbero cuando se habla del muro del autoritarismo del texto impreso y el control que se ejerce sobre los alumnos sobre el aula, surgiendo asi la desconfianza y el miedo.
    Para terminar Barbero alude a la existencia de nuevas modalidades aplicadas en la educación no formal como el taller, que promueve una relación entre docente y alumnos de forma simétrica, de iguales, sin autoridad. Esta experiencia es provechosa, pero no suficiente.


    INTEGRANTES:Oliva, Daniela
    Gonzalez, Florencia
    Fernandez, Laura
    Velarde Agüero, José Roberto

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  11. Si se trata de establecer una relación comparativa entre los planteos de Martín-Barbero y Prieto Catillo, la primera diferencia, y a nuestro entender la mas importante, es que el primero realiza una tajante y muy marcada diferenciación entre educación y comunicación, mientras que el segundo busca mas bien unificarlas.
    En cuanto a Prieto Castillo, es preciso destacar, en primer término algunos conceptos relevantes que presenta en su planteo
    · Comunicación: aspecto esencial en la educación
    · Comunicación + educación: es una forma de caminar juntos para promover el aprendizaje
    · Comunicabilidad: máxima intensidad de la relación lograda en la instancias del aprendizaje
    · Entropía: perdida de comunicación. Forma parte parte de una tradición de pobreza comunicativa. Entre comunicabilidad y entropía hay matices en donde influye la realidad de la educación. Si llevamos el concepto de entropía a nuestra realidad, podemos ver que, en general, la educación no lucha contra esta; conviene fingir que se educa y se aprende cuando en realidad solo se pierde el tiempo. Al respecto hace mención al cerca de la existencia de una especie de “obstáculos” para el aprendizaje:
    *Muro de violencia: se ejerce violencia cuando se iguala a los alumnos y solo cuentan los contenidos. Ej.: un profesor que luego de explicar algo en el aula, buscando solamente dar todo el contenido, generaliza y no toma en cuenta la situación de un alumno que no entiende.
    * Muro de autoritarismo: se ejerce autoritarismo cuando se quiere limitar por miedo y desconfianza en el otro. Ej.: son aquellos profesores que se muestran demasiados rígidos, buscando generar en sus alumnos cierto miedo, estableciendo distancia en la relación alumno-profesor, impidiendo de este modo la posibilidad de que exista una relación fluida entre ambos.
    * Muro de fatiga: no es con educadores obligados a sobrevivir como se puede sembrar la comunicabilidad. Ej.: hay profesores que siempre tienen esa disposición y son accesibles con sus alumnos por voluntad propia, no tienen problema en explicar algo cuantas veces sea necesario, pero para esto no hay exigencias ni obligaciones, entonces otros prefieren simplemente desentenderse de dicha tarea.
    * Muro de desaliento: a menudo viene confundido con enfermedades, con la ausencia de voluntad para seguir adelante.
    * Muro del discurro institucional: cuando se pierde la comunicación o baja la comunicabilidad se esta al frente de uno de los síntomas del sinsentido de la educación. Ej.: si un docente enseña una determinada temática y no puede comunicarse correctamente los contenidos nunca serán comprendidos por los alumnos, o a la inversa, si el educador presenta un contenido y hay alumnos que no entendieron bien y no son capaces de comunicar sus dudas, el aprendizaje nunca será exitoso.
    Martín-Barbero resalta mucho el lado negativo de las escuelas en,lo que respecta a los medios de comunicación, argumentando que las mismas asumen una posición de total indiferencia, ignorancia, desinterés, falta de deseo por incorporar las TICS en el sistema educativo.
    Prieto Castillo dice “las rutinas son capaces de reducir al mínimo interacciones y expresiones”. Siempre es necesario motivar, incentivar, despertar la curiosidad en los alumnos y no caer en algo rutinario, aburrido, estático, estructurado. Ej.: si todas las clases se presentan los contenidos de la misma manera, sin aplicar nuevas técnicas, si todas las clases la consigna fuera tomar apuntes y nunca un trabajo grupal, mostrar un video, etc., pronto los alumnos caerán en la desmotivación y el aburrimiento.
    Aquí nos trasladamos al planteo de Barbero para destacar una idea muy importante: la que dice que los medios masivos y las nuevas tecnologías seducen a las personas; siempre resulta mas atractivo abordar temáticas incorporándolos a éstos. Barbero comenta, además, que la escuela se siente desplazada debido a la gran influencia que titen los medios en la actualidad, y muchas veces esto la conduce a poner cierta “barreras” que no permiten relacionar, complementar comunicación-educación-tecnología. Pero para que esto se lleve a cabo, hay que considerar otra cuestión: las posibilidades de acceso que tiene cada institución para incorporarlas. Barbero dice que la escuela mantiene su tradición, pero que el maestro ya no es símbolo de autoridad. Sabemos que hoy en día, las escuelas privadas son muy distintas a las públicas, encontrándose estas últimas en posición de desventaja, y, lógicamente las privadas tienen más acceso a las nuevas tecnologías y al uso de los medios masivos, pero, en general, las públicas no cuentan con esa posibilidad. Con esta idea nos queda claro que las claro que la escuela esta atravesada por la sociedad, y a la inversa, la sociedad también se ve influida por lo que ocurre en la escuela.
    Martín-Barbero plantea que a al escuela no le importa lo que ocurre en la sociedad, se limita a sus propios modelos curriculares y nada mas.
    Prieto Castillos dice, por ultimo, que hay distintos tipos de educación:
    *comunicación como control
    *educador como lo mas importante dentro del aula
    *educador como tecnólogo
    *la PC ofrece grandes posibilidades
    *otorgar un lugar privilegiado a la palabra y a la educación


    Integrantes:

    Mariela Salvatierra
    Yanina Gonzáles
    Soledad Peres Varas

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  12. perdon me olvide de poner a todos los integrantes, estos son:

    INTEGRANTES:Oliva, Daniela
    Gonzalez, Florencia
    Fernandez, Laura
    Velarde Agüero, José Roberto
    vizgarra, fulvio

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  13. PROBLEMÁTICA DE LA COMINICACIÓN
    Trabajo Práctico

    -Formular una relación comparativa entre el planteo conceptual de Jesús Martín-Barbero, Prieto del Castillo y Buenfil Burgos sobre:
     Comunicabilidad y Entropía
     Comunicación como control y las cinco tendencias propuesta por Prieto Castillo.

     El texto de Jesús Martín Barbero: Heredando el futuro. Pensar la educación desde la comunicación, expone que:

    “Entre la linealidad del texto escrito y el desarrollo escolar- el avance intelectual va paralelo al progreso en la lectura-, y de este con las escalas mentales de la edad. Esta correspondencia estructura la información escolar en forma tan sucesiva y lineal que, de un lado, todo retraso o precocidad seran tachada de anormales, y de otro se identificará la comunicación pedagógica con la transmisión de contenidos memorizables y reconstituibles: el “rendimiento escolar” se mide por edades y paquetes de información aprendidos. Y es a ese modelo mecánico y unidireccional al que responde la lectura pasiva que la escuela fomenta”. Esta idea podemos relacionarlos con el concepto de entropía que plantea Prieto Castillo considerando que la misma es la pérdida de la comunicación en la cual la educación muchas veces no lucha contra este obstáculo creando un sistema destinado a fingir que educa y se aprende. De esta forma el sistema educativo influye en la perdida de la comunicación de los agentes involucrados en la educación.

    “La autonomía del lector depende de una transformación de las relaciones sociales que sobre determinan su relación con los textos. La creatividad del lector crece a medida que decrece el peso de la institución que la controla”. Esta concepción podemos relacionarla con el muro de la violencia (entropía) que expone Prieto Castillo considerando que la comunicación funciona como control en la educación es decir que todo funciona bien cuando se esta sujeto a la mirada del docente y de la institución.

    “La escuela buscara sin embargo controlar la imagen, ya sea subordinándola al oficio de la mera ilustración del texto escrito acompañándola de un letrero que le indique al alumno lo que le dice la imagen”. Este concepto lo relacionamos con el muro del autoritarismo (entropía) que plantea Prieto Castillo, donde el docente es el único actor del aula, es quien sabe, es el quien habla, es quien se impone a través de gestos de miradas etc. para lograr de este modo el control del aula.

    “Ignorando que en cuanto trasmisora de conocimiento de la sociedad cuenta hoy con dispositivos de almacenamiento, clasificación, difusión, circulación muchas más versátiles, disponibles e individualizados que al escuela”.Esta idea lo relacionamos con el muro del desaliento que expone Prieto Castillo considerando que la escuela no esta utilizando los diferentes medios (audiovisuales, tecnológicos) para favorecer la comunicación en educación.

    “Impidiéndose interactuar con el mundo del saber diseminado en la multiplicidad de los medios de comunicación a partir de una concepción premoderna de la tecnología, que no puede mirarla sino como algo exterior a la cultura”.Este concepto consideramos que podemos relacionarla con el muro del discurso institucional planteado por Prieto Castillo por que lo importante del sistema educativo es mantener lo cotidiano, lo tradicional que se va convirtiendo poco a poco en prácticas educativas rutinarias perdiendo la capacidad de incorporar nuevas formas de trabajo escolar a través de la interacción de los alumnos para enriquecer la comunicación en la educación.


    INTEGRANTES
    GEREZ AIDE
    BRAVO MONICA
    AMORUSO ARIEL
    PROBLEMÁTICA DE LA COMINICACIÓN
    Trabajo Práctico

    -Formular una relación comparativa entre el planteo conceptual de Jesús Martín-Barbero, Prieto del Castillo y Buenfil Burgos sobre:
     Comunicabilidad y Entropía
     Comunicación como control y las cinco tendencias propuesta por Prieto Castillo.

     El texto de Jesús Martín Barbero: Heredando el futuro. Pensar la educación desde la comunicación, expone que:

    “Entre la linealidad del texto escrito y el desarrollo escolar- el avance intelectual va paralelo al progreso en la lectura-, y de este con las escalas mentales de la edad. Esta correspondencia estructura la información escolar en forma tan sucesiva y lineal que, de un lado, todo retraso o precocidad seran tachada de anormales, y de otro se identificará la comunicación pedagógica con la transmisión de contenidos memorizables y reconstituibles: el “rendimiento escolar” se mide por edades y paquetes de información aprendidos. Y es a ese modelo mecánico y unidireccional al que responde la lectura pasiva que la escuela fomenta”. Esta idea podemos relacionarlos con el concepto de entropía que plantea Prieto Castillo considerando que la misma es la pérdida de la comunicación en la cual la educación muchas veces no lucha contra este obstáculo creando un sistema destinado a fingir que educa y se aprende. De esta forma el sistema educativo influye en la perdida de la comunicación de los agentes involucrados en la educación.

    “La autonomía del lector depende de una transformación de las relaciones sociales que sobre determinan su relación con los textos. La creatividad del lector crece a medida que decrece el peso de la institución que la controla”. Esta concepción podemos relacionarla con el muro de la violencia (entropía) que expone Prieto Castillo considerando que la comunicación funciona como control en la educación es decir que todo funciona bien cuando se esta sujeto a la mirada del docente y de la institución.

    “La escuela buscara sin embargo controlar la imagen, ya sea subordinándola al oficio de la mera ilustración del texto escrito acompañándola de un letrero que le indique al alumno lo que le dice la imagen”. Este concepto lo relacionamos con el muro del autoritarismo (entropía) que plantea Prieto Castillo, donde el docente es el único actor del aula, es quien sabe, es el quien habla, es quien se impone a través de gestos de miradas etc. para lograr de este modo el control del aula.

    “Ignorando que en cuanto trasmisora de conocimiento de la sociedad cuenta hoy con dispositivos de almacenamiento, clasificación, difusión, circulación muchas más versátiles, disponibles e individualizados que al escuela”.Esta idea lo relacionamos con el muro del desaliento que expone Prieto Castillo considerando que la escuela no esta utilizando los diferentes medios (audiovisuales, tecnológicos) para favorecer la comunicación en educación.

    “Impidiéndose interactuar con el mundo del saber diseminado en la multiplicidad de los medios de comunicación a partir de una concepción premoderna de la tecnología, que no puede mirarla sino como algo exterior a la cultura”.Este concepto consideramos que podemos relacionarla con el muro del discurso institucional planteado por Prieto Castillo por que lo importante del sistema educativo es mantener lo cotidiano, lo tradicional que se va convirtiendo poco a poco en prácticas educativas rutinarias perdiendo la capacidad de incorporar nuevas formas de trabajo escolar a través de la interacción de los alumnos para enriquecer la comunicación en la educación.


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    -Formular una relación comparativa entre el planteo conceptual de Jesús Martín-Barbero, Prieto del Castillo y Buenfil Burgos sobre:
     Comunicabilidad y Entropía
     Comunicación como control y las cinco tendencias propuesta por Prieto Castillo.

     El texto de Jesús Martín Barbero: Heredando el futuro. Pensar la educación desde la comunicación, expone que:

    “Entre la linealidad del texto escrito y el desarrollo escolar- el avance intelectual va paralelo al progreso en la lectura-, y de este con las escalas mentales de la edad. Esta correspondencia estructura la información escolar en forma tan sucesiva y lineal que, de un lado, todo retraso o precocidad seran tachada de anormales, y de otro se identificará la comunicación pedagógica con la transmisión de contenidos memorizables y reconstituibles: el “rendimiento escolar” se mide por edades y paquetes de información aprendidos. Y es a ese modelo mecánico y unidireccional al que responde la lectura pasiva que la escuela fomenta”. Esta idea podemos relacionarlos con el concepto de entropía que plantea Prieto Castillo considerando que la misma es la pérdida de la comunicación en la cual la educación muchas veces no lucha contra este obstáculo creando un sistema destinado a fingir que educa y se aprende. De esta forma el sistema educativo influye en la perdida de la comunicación de los agentes involucrados en la educación.

    “La autonomía del lector depende de una transformación de las relaciones sociales que sobre determinan su relación con los textos. La creatividad del lector crece a medida que decrece el peso de la institución que la controla”. Esta concepción podemos relacionarla con el muro de la violencia (entropía) que expone Prieto Castillo considerando que la comunicación funciona como control en la educación es decir que todo funciona bien cuando se esta sujeto a la mirada del docente y de la institución.

    “La escuela buscara sin embargo controlar la imagen, ya sea subordinándola al oficio de la mera ilustración del texto escrito acompañándola de un letrero que le indique al alumno lo que le dice la imagen”. Este concepto lo relacionamos con el muro del autoritarismo (entropía) que plantea Prieto Castillo, donde el docente es el único actor del aula, es quien sabe, es el quien habla, es quien se impone a través de gestos de miradas etc. para lograr de este modo el control del aula.

    “Ignorando que en cuanto trasmisora de conocimiento de la sociedad cuenta hoy con dispositivos de almacenamiento, clasificación, difusión, circulación muchas más versátiles, disponibles e individualizados que al escuela”.Esta idea lo relacionamos con el muro del desaliento que expone Prieto Castillo considerando que la escuela no esta utilizando los diferentes medios (audiovisuales, tecnológicos) para favorecer la comunicación en educación.

    “Impidiéndose interactuar con el mundo del saber diseminado en la multiplicidad de los medios de comunicación a partir de una concepción premoderna de la tecnología, que no puede mirarla sino como algo exterior a la cultura”.Este concepto consideramos que podemos relacionarla con el muro del discurso institucional planteado por Prieto Castillo por que lo importante del sistema educativo es mantener lo cotidiano, lo tradicional que se va convirtiendo poco a poco en prácticas educativas rutinarias perdiendo la capacidad de incorporar nuevas formas de trabajo escolar a través de la interacción de los alumnos para enriquecer la comunicación en la educación.


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  14. comentario Prieto y barbero.

    Para Prieto la comunicacion es un aspecto escencial de la educacion.Para que haya un acto de comunicacion es necesario la negociacion de significado de saberes y puntos de vista,que exisra el dialogo entre las personas.
    Los seres estamos continuamente en comunicacion y esto nos hace desarrllar mejor la forma de expresarnos,relacionarnos con los demas,abrirse al mundo,apropiarse de uno mismo,etc.
    Para el no es lo mismo un ser de comunicacion que un ser que sufre se la comunicacion,que la siente como sensacion de amenaza,como agobio,como un acoso.
    Tambien aperecen las incorporaciones de televisores,computadoras y el ciberespacio.El taller tambien fue considerado otra forma de desarrollar la comunicacion.
    La escuela encarno y prolongo el regimen que instituyo la comunicacion del texto impreso.
    Tiene haber un proceso paralelo de la lectura y el avance intelectual.
    Se identifica la comunicacion pedagogica con la transmision de contenidos memorizables y constituibles.
    La escuela comenta la pasavida del alumno mediante la lectura del texto impreso sin ver la variedad de medios los cuales podria hacerlo,como por ej:la computadora ya que la escuela desconfia de la imagen y tratar de controlarla,ya que esta posee incontrolables polisemias,no dicen una sola cosa sino varias,mediante la ilustracion del texto escrito.
    Los modelos de comunicacion pedagogica refuerza colocandose a la defensiva de los procesos de comunicacion que hoy dinamizan en la sociedad.
    El aprendizaje del texto asocia a traves de los escuela un modo de transmision de mensajes y un modo de ejercicio del poder basado en la escritura.
    Ignora la escuela que hoy hay distintas y variables modos de dispositiva de almacenamiento disponobles individualizados de la escuela.
    La escuela pierde la autonomia.
    La escuela se centra en la modernizacion y se siente desplasada en el siglo de modernizacion,siente que su metodo(el libro)decae y pierde valorizacion,ya que la nueva vision de los jovenes esta puesta en la tecnologia,ya que este nuevo mecanismo de busqueda da aprendizajes,les es mas atractivo,le es mas facil de acceder a el,entretenible y atractivo por las diferentes imagenes que se ven en ella.
    Se encuentran en enfrentamiento escuela y tecnologia.
    Ambos hablan de educacion y comunicacion,y que la comunicacion es importante para la educacion.
    Pero para uno es educacion_comunicacion atraves del libro y para Prieto los medios de comunicacion aparte de los libros tambien lo son las nuevas tecnologias.


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  15. Ferro Elvira
    Los destiempos en la educación_ Jesús Barbero_
    El autor plantea como destiempos las desigualdades de la educación entre nuestra América latina, y los países centrales. Habla de Desgarro de la educación como algo que nos duele a todos. Menciona el deterioro en la calidad educativa del fracaso escolar, el desaliento en los docentes, la deserción escolar.
    El otro destiempo es el déficit en la producción de ciencia y tecnología y la consecuente dependencia de América Latina ante los países desarrollados. Alude también a la situación del estado desentendido de la educación y a la escuela publica masificada y devaluada. Por otro lado esta la escuela privada reproductivista, disciplinadora, meritocratica, que perpertua la segmentación social.
    La escuela en sus inicios se apoyaba en el texto escrito como forma de comunicación aquí asoma otro destiempo educativo, osea en el modo de comunicación de la educación.
    El texto escrito es lineal su producto seria el progreso de la cultura, la infancia se organiza en torno a la gradualidad escolar el resultado son las credenciales educativas. En este modelo de educación el maestro interpreta los saberes para los alumnos, el alumno es el eco de lo aprendido no existe brecha para la creatividad, singularidad, cambio.
    La imagen en la comunicación desafía a este orden establecido. EL libro que fue en basamento del aprendizaje y un instrumento utilizado en la escuela era el modo hegemonico de transmisión de mensajes. Hoy las nuevas tecnologías ponen al alcance de la gente conocimientos impensados, compilados en el ordenador en su hogar, es como si en cualquier momento se pudiese acceder a una gigantesca con solo algunas instrucciones básicas_ un clic_
    Cual es el problema entonces con las nuevas tecnologías?
    Plantea el autor que los jóvenes no quieren leer libros, quizá quieran leer textos en los medios modernos de comunicación.
    Los adultos que educan en las escuelas, lo hacen a través de los libros, los adolescentes tiene su cultura de computadora, videos juegos, celulares.
    Conviven maestros y alumnos sin entenderse.
    Los maestros tiene prejuicios contra estas nuevas formas de comunicarse(son superficiales favorecen lo vano, lo fácil)
    Los textos no son atractivas para los alumnos entonces las TIC son tomadas por ellos, indiscriminadamente y sin la guía de adultos que entiendan estos nuevos códigos de enseñanza.
    Texto de Pietro Castillo
    Este autor coincide con Barbero con respecto a la importancia de la comunicación en la educación, el expresa que la educación necesita de la comunicación.
    El acto de educar se afianza en el dialogo entre el que ensena y el que aprende, nada en el se impone todo se negocia el ser humano es un ser de comunicación/ El siente y se hace sentir, educa y es educado, es conquistados y conquistado, elige, se expresa...
    La educación es sufrida por sus actores y se vive como una lucha alumno docente o una enciclopedia sin fin.
    La educación precisa de la comunicabilidad que es el climax del aprendizaje que incluye trabaja intra e interpersonal proyectado hacia el futuro. La educación adolece de entropia o falta de comunicación, en ella no se educa ni se aprende. Se crean muros o barreras que impiden la comunicación, son la fatiga la violencia, el autoritarismo.

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  16. Comparación entre Buenfil Burgos y Prieto Castillo:
    Para Prieto Castillo la comunicación es aspecto esencial de la educación, (pero no todo es COMUNICACIÓN en comparación a Buenfil Burgos que dirá que todo discurso va mas allá del acto educativo).Castillo toma lo comunicacional solo en el acto educativo (en una institución educativa) que implica el intercambio y la negociación de significados, de saberes y puntos de vista, la interacción y el interaprendizaje, la táctica de la palabra y el juego del dialogo, la interlocución y la escucha. Para Prieto Castillo todos los hombres son "SERES DE COMUNICACION"; pero por otro lado hay seres que sufren la comunicación (comunicación en función de ataque y defensa, la relación entendida como traspaso de contenidos, populismo pedagógico) que constituye un contrasentido con respecto a lo educativo. La comunicación en la educación se entiende de dos maneras una de ellas es la Comunicabilidad (Ideal de todo acto educativo que incluye todo el contexto institucional, es decir que a través de las interacciones se producen las construcción de uno mismo y del otro)y por el otro lado la Entropía(Es la muerte de la comunicación)favorecida por los MUROS(el muro de la violencia, del autoritarismo, de la fatiga, del desaliento, del discurso institucional). Castillo explica que los distintos tipos de educación se corresponde con una determinada concepción y practica educativa: comunicación como control todo esta sujeto a la mirada del docente y de la institución – el maestro actor, él solo contaba - -el educador como tecnólogo centrado en ele emisor; En estos tres casos se ve a el educador y la institución como emisores privilegiados. Los medios audiovisuales produjeron una gran inversión y la educación no cambio.En la educación no formal se pretende romper con el esquema de emisor privilegiado para dar lugar a la relación de todos con todos (taller), pero la posibilidad de aprender no solo depende de lo que un grupo pueda aportar.
    Buenfil Burgos hace un análisis político del discurso educativo .para ella lo discursivo va mas allá de la educación con esto queremos decir que la constituye ya que toda configuración social es discursiva ,es el terreno donde se constituyen los sujetos y donde se organizan las identidades sociales .El discurso es en este sentido el espacio de las practicas educativas.El sujeto no solo aprende dentro de una institución educativa .Burgos examina el concepto de educación y observa que hay un reduccionismo en los estudios al respecto y propone que se deben atender a todos aquellos otros espacios institucionales o no que contribuyen a la conformación del sujeto social .

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  17. perdon me olvide de poner los integrantes
    Lucia Diaz
    Silvina Saso
    Gisella Corbalán

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