!Bienvenidas y Bienvenidos al blog de la Cátedra!

Este será nuestro espacio de diálogo y de trabajo a lo largo del año.
Esperamos sinceramente que en breve estés manejando tu propio blog, y junto a nosotros, experimentando posibilidades para ampliar nuestros horizontes educativos y cognitivos.
!Manos a la obra!

viernes, 17 de abril de 2009

Programa de la materia - 2009

PROBLEMÁTICA DE LA COMUNICACIÓN

Carácter : obligatoria-Promocional-Duración: anual - 120 horas Validez: 4 ptos. Plan 96.
Profesora a cargo: Dra. María Matilde Murga
Prof. Auxiliar: Prof. Diego Toscano

FUNDAMENTACIÓN

Cada vez son más frecuentes las instituciones educativas que asignan a la comunica¬ción un espacio de reflexión y de formación, pero, muchas veces, se la reduce a una idea de instrumento y de difusión. Sin embargo, la comunicación es un reflejo y, a la vez, molde de los códigos de la cultura. Es un hacer cultural que mediatiza todas las actividades humanas. Es el marco social y cultural en el cual se aprende. No sólo se aprende el lengua¬je sino que a través de él se producen otros aprendizajes.
Distintas áreas del conocimiento se ocupan de la comunicación, a saber: el análisis del discurso, la semiótica, la socio¬lingüística, la teoría de la información, las teorías de la comunicación de masas; la psicolingüística, la antropología, entre otros estudios de las ciencias sociales. El objeto de estudio así evocado no supone un campo homogéneo sino más bien un movimiento que cruza diversas disciplinas y cuya unidad reposa en la adopción de algunos postulados fundamentales.
De ahí que en la asignatura se proponga como ejes curriculares: 1) El carácter social de la comunicación que define la comunicación educativa como un fenómeno condicionado por su contexto histórico y 2) El rol mediador y transformador que desempeña la comunicación en sus distintas modalidades ( oral, escrita, mediática, digital) en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Las estrategias didácticas seleccionadas se apoyan en la construcción compartida del conocimiento. Por esa razón, se espera que los estudiantes re-creen el objeto de estudio a través del diálogo con los docentes y sus pares, y de un proceso de investigación, acción y refle¬xión de las lecturas propuestas. De este modo, los alumnos podrán re-construir sus conoci¬mientos, actitudes y valores en forma creativa y pertinente a partir de sus experiencias.

OBJETIVOS GENERALES

Que el estudiante logre:
- Explicar las concepciones sobre la comunicación que emergen en los estudios educativos.
- Comprender las situaciones educativas desde la lectura de los significados múlti¬ples que supone la comunicación.
- Iniciarse en el análisis de prácticas comunicati¬vas concretas pertenecientes al sistema educativo o fuera de él.
- Desarrollar criterios de formulación y evaluación sobre la comunicabilidad de los distintos materiales escritos, audiovisuales y digitales educativos.
- Reflexionar críticamente sobre sus propios actos comunicativos considerando el efecto que significa su aporte.
- Desarrollar su competencia comunicativa a través de la producción grupal e individual de distintos discursos sobre temas de la comunicación educativa que resulten de su interés.

CONTENIDOS

UNIDAD Nº 1
LA RELACIÓN COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN

1) Comunicación y Educación. Modelos de educación y concepciones de comunicación. Dimensiones de la relación comunicación y educación: dimensión didáctica, dimensión institucional y dimensión política. Comunicación y educación en la sociedad digital: Sociedad informática y sociedad dialógica.
2) Comunicación escrita: El texto escolar. Relaciones con el mercado. Los aportes de la psicolingüística. Análisis de textos escolares. Multimodalidad (semiótica visual) del discurso mediático: distribución espacial de lo dado/lo nuevo y lo real. Análisis de imágenes en textos escolares.

UNIDAD Nº 2

COMUNICACIÓN EN EL AULA
Dimensión didáctica: Las interacciones comuni¬cativas como mediadoras del aprendizaje:
a) Comunicación oral: La conversa¬ción docente-alumno. Estrategias y reglas del discurso del aula. Análisis de interacciones aúlicas.
b) Teorías que explican la comunicación: Modelos técnicos (Shannon y Weaver), Modelos lingüísticos (R. Jacobson), Modelos psicosociales (Anzieu Martín), Modelos interactivos (P. Charaudeau, 1994). Comparación y evaluación de los distintos enfoques


Unidad N º 3
COMUNICACIÓN EDUCATIVA INSTITUCIONAL
Dimensión institucional: modelos de comunicación institucional (Frigerio, 1993). Imaginario institucional. Análisis de casos de publicidad educativa. El Contrato Comunicati¬vo en los Media: el dispositivo comunicativo y estrategias de credibilidad y de captación. Estrategias de control ideológico.
METODOLOGÍA GENERAL Y RECURSOS

Las actividades didácticas se fundan en los siguientes supuestos:
- La articulación entre las funciones de docencia con las de investigación y/o extensión.
- Los procesos de aprendizaje de los alumnos se favorecen cuando los aspectos teóricos y prácticos de los conocimientos se integran en una unidad de análisis.
- La concepción de que un aprender a pensar, un aprender a construir interactuando se hace posible favoreciendo los ámbitos de diálogo y de discusión. De este modo el desarrollo de los contenidos comprenderá dos clases teórico-prácticas de dos horas cada una, con asistencia obligatoria a la clase de Trabajos Prácticos. Se espera llevar a cabo las siguientes estrategias metodológicas y recursos:
- Talleres de reflexión, en los que se realizarán lectura y análisis del material bibliográfico y de textos escritos , audiovisuales y digitales. Se analizarán interac¬ciones escolares e investigaciones sobre los usos pedagógicos de los medios audiovisuales y TIC en el medio.
- Talleres lúdico-metafóricos que lleven a los alumnos a valorar las distintas posturas ante la comunicación y educación. Se espera la producción e interpretación de distintos tipos de discursos.

Por último, se propone la gestión procesual de monografías y/ o blogs en pareja sobre temas que respondan a los intereses de los alumnos. Para ello se plantearán tareas previas tales como la producción colectiva de textos para un blog.

Evaluación:

La evaluación diagnóstica se llevará a cabo a través de diálogos con los alumnos que permitan identificar intereses, dificultades de comunicación, los conocimientos previos y aquellos que estén consolidando. De esta manera se podrán adecuar los conocimientos y estrategias didácticas a encarar.
75% de asistencia a clases teórico-prácticas
75% de Trabajos Prácticos aprobados
100% de trabajos parciales aprobados. Son tres evaluaciones, 2 parciales y una de carácter integrador. La segunda evaluación consiste en una monografía o blogs a ser aprobada hasta la fecha oportunamente fijada por la cátedra

4 comentarios:

  1. Práctico : problemática de la comunicación

    Formular una relación comparativa entre el planteo conceptual de Juan Martín Barbero y el de: a) Prieto Castillo, b) Buenfil Burgos.


    Rosa Buenfil Burgos

    La autora sostiene que la comunicación, emerge paralelamente con la necesidad de organización social. El discurso se entiende en este sentido como significación inherente a toda organización social.

    El discurso educativo, no se limita a documentos y verbalizaciones relacionados con las prácticas educativas, sino que comprende otros elementos que configura lo educativo (actividades, rituales, distribuciones de espacios y de tiempos, etc.) concentrándose en las significaciones que adquieren sus interrelaciones como conjunto frente a otras prácticas e instituciones sociales.

    Concepto de educación: existe un reduccionismo en los estudios sobre educación que deben cuestionarse; se debe atender también a aquellos otros espacios , institucionales o no, que contribuyen a la conformación del sujeto social; no discutir sobre estos espacios implica dejar de lado lugares en los que los sujetos se constituyen cotidianamente, en manos de por un lado, la pura espontaneidad, y por el otro lado, de fuerzas y posiciones opresivas predominantes-autoritarias, discriminatorias y regresivas.
    La educación extendida a múltiples prácticas sociales y en múltiples espacios es más rica y compleja.



    Juán Martín Barbero

    Plantea que la educación, es atravesada por dos destiempo:

    1- Las deudas del pasado: los objetivos no cumplidos de universalización de la escolaridad básica.
    2- Los modelos de educación que subyacen a la educación: modelo mecánico y unidireccional, que se ven reforzados por: únicamente

    - utilidad y uso del libro escrito (únicamente) . Un modo de ejercicio de poder, basados ambos en la escritura.
    - se ignora que la sociedad cuenta hoy con dispositivos de almacenamiento, clasificación, difusión y circulación, mas versátiles, disponibles e individualizados que la escuela.
    - la crisis del libro, atribuida a la maligna seducción que ejercen las tecnologías de la imagen.
    -Concepción y actitud que lo que paradójicamente produce los jóvenes una brecha cada día mas profunda entre su cultura y aquella desde la que enseñan sus maestros, lo que los deja inermes ante la atracción que ejercen as nuevas tecnologías e incapaces e apropiarse crítica y creadoramente de ellas. Lo que debilita el pasado y exalta el no- futuro, fabricando un presente continuo.

    Comparación entre Burgos y Barbero:

    • Lo que tienen en común Buenfil Burgos y Barbero es la importancia de la comunicación/discurso en la educación. Coinciden en que son importantes todas las prácticas y relaciones educativas que inciden en la conformación de los sujetos sociales, con una perspectiva compleja y múltiple del carácter educativo potencial de las practicas que tienen lugar en la vida cotidiana.
    • Difieren en :
    Para la autora R. B. Burgos observa que hay un reduccionismo en la manera de concebir a la educación, por lo que plantea que : “Un proceso de educación crítico o liberador implicaría que la modificación de la práctica cotidiana estuviera encaminada a la denuncia, la crítica y transformación de las relaciona de presión diversas (clasista, sexistas, autoritaria, burocratizante , etc) que rigen en una sociedad específica. Una educación acrítica o conformista supondría la constitución de un sujeto de educación (activo o pasivo) que incorporase nuevos.”
    En cambio, Barbero, menciona que en la educación, aún permanece vigente un Modelo de comunicación pedagógico “mecánico y unidireccional, donde los maestros detentan el saber de una lectura pasiva, unívoca, y resuena a puro eco. y que la esuela frente al gran conflicto de los destiempo, lo reduce a sus efectos morales y traduciéndolo a un discurso de lamentaciones sobre la manipulación que los medios hacen de la ingenuidad y curiosidad de los niños, sobre la superficialidad, el conformismo y el rechazo al esfuerzo que inoculan los jóvenes “ llenándoles la cabeza de morbo banalidad y ruido”¿ cómo puede ser hoy un verdadero espacio social y cultural de apropiación de conocimientos?


    INTEGRANTES: -
    - Navarro, Romina Noelia D.N.I: 31030965

    - Navarro, Luciana Verónica D.N.I: 29391090

    - Ponce, Luciana Mabel D.N.I : 31842675

    - Ríos, Fernanda del Valle D.N.I : 28367650

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  2. J Barbero comenta que la comunicacion en la educacion se establece con recursos tradicionales como lo son los libros.Pero determina esta comunicacion
    en la escuela (formal).
    Por otro lado la señora Buenfil Burgos no solo comenta que la comunicacion en la educacion se da en diferentes contextos (escuela ,familia ,iglesia etc ,sino que es discursiva.

    Alicia Bustos
    Cyntia Bustos
    Elvira Ferro

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  3. Problemática de la comunicación


    La relación que se establece entre la critica de Barbero y de Prieto Castillo es acerca de la consideración que la escuela tradicional tiene con respecto a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación; estos coinciden con el rechazo que la escuela presenta hacia las TIC y ante lo audio visual conservando el uso de libros de textos para así continuar siendo la única transmisora de conocimiento, en donde el docente es el que imparte seberes al alumno, tal vez con temor de que la nuevas tecnologías acaparen la atención de los alumnos y consolidarse como una nueva fuente de conocimiento .
    Por otro lado Barbero critica la forma mecánica que adquirió la escuela para la transmisión de conocimiento; esta se relaciona con el concepto de transpaso de contenido de Prieto. También existe relación entre el concepto de “entropía” de Prieto y “La realidad educativa” de Barbero. Prieto define entropía como la perdida de la comunicación, ante la falta de comunicabilia solo se finge que se educa y aprende.
    Barbero señala que solo existe comunicación unidireccional en la que solo el docente transmite conocimiento y el alumno permanece pasivo; no existe una relación de comunicación entre el docente y el alumno lo cual es de suma importancia para el aprendizaje según las afirmaciones de prieto.


    Integrantes:

     Argañaraz Aron
     Lopez karina
     Lescano Natalia
     Gomez Carla Celeste
     jerez Daiana

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  4. Profe cual es el practico que tengo que entregar? no lo encuentro , por favor podria indicarme ? y en que aula tenemos practica el jueves?

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